Pik-26 Mini Sytky
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

+2
nelju10
seba_cba
6 participantes

Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Sáb Oct 01, 2011 7:10 pm

abri este post, y en lo sucesivo voy a ir subiendo imagenes de distintas partes metalicas del pik,primero los diseños 3d, luego los analisis estructurales(generados en los modulos MEF, de los programas de cad, solid works y catia) y por ultimo las fotos de los elementos ya fabricados.lei por ahi que hay dudas con la reductora. asi que tome esta como primer post.diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Conjuntohelice

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty estudio del eje

Mensaje  seba_cba Lun Oct 03, 2011 1:34 pm

a continuacion, subo el estudio estatico de fuerzas a la que esta sometido el eje portante de la helice,las cargas que le impuse son, 500 kg a la traccion axial, y 100 kg de tension radial, en la zona de apoyo de los rodamientos.
el material es sae 4130 normalizado.noten que en la zona azul, donde hay menos tensiones, se podria perforar el eje a lo largodiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Ejeheliceestudio. tambien es de notar el factor de seguridad, que mirando el grafico, notamos que las tensiones maximas no superan los2900 kg, mientras que el limite elastico del material es de 4600 kilos. esto es sin tratamiento termico..por lo tanto el diseño es realmente apto para la aplicacion

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  nelju10 Vie Nov 18, 2011 6:07 pm

Hola sebas,excelente tu trabajo de diseño. Te felicito.
De donde sacaste los planos de la reductora? Los tenes por ahi a mano para subir y compartirlos?
Sabes que relacion tiene, si fue diseñada para el VISA?

Yo estoy evaluando tambien la reductora si la hago con:
1- con correa sincronica automotriz (doble obvio).
2- con 4 correas comunes en V como vos.
3- con piñon, corona y cadena de moto tipo CBR (paso 520 DID que son excelentes).

La primera es la que mas me interesa porque la veo segura, muy segura porque utilizaria 2 correas sincronicas que son buenisimas ya que es algo vital para la distribucion en un vehiculo y ahi tambien tengo a favor que en el mecrado hay un monton de poleas de cigueñal y levas con varias combinaciones de dientes y tranquilamente puedo llegar a la relacion 2.5-1 que necesita el VISA.
La segunda es la ya conocida por todos y con un buen desempeño pero algo pobre en fiabilidad y tambien hay que tornear TODO porque no hay nada asi en el mercado salvo las correas, je.
La tercera pero no menos importante es que son muy confiables, con una gran variedad de relaciones PERO... (siempre hay un pero) no son de lo mas silenciosas (comparadas con correas).

Igualmente quedo en espera de tu respuesta sebas,un abrazo
nelju10
nelju10
Admin

Posts : 91
Join date : 28/07/2011
Age : 42
Location : Moron, Buenos Aires, Argentina.

http://www.eaa.org.ar

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Mar Nov 22, 2011 9:29 pm

heyy hola.... gracias por el cumplido.
la reductora que dibuje es casi universal..varia en detalles, que obiamente varian de motor a motor.yo tengo un motor 425 CC (citro 2 cv).a este, le modifique la punta del cigueñal.para evitarme varios dolores de cabeza.ya que yo monte el motor como lo verias en el auto.con el eje de la turbina hacia adelante.sin embargo se puede hacerlo al reves.yo elegi las 4 correas por un motivo de alineacion....las correas en v soportan grotezcas desalineaciones....sin ningun problema.sin embargo las sincronicas... ademas de tener que conseguir dos no solo con el mismo diente....sino que con el mismo modulo!!!!ademas la alineacion tiene que estar dentro de 1 decima de milimetro.lo mismo que un engranaje.como vas a hacer???? y el de la cadena.. me parece muy pesado...ademas deberian ser dos cadenas, por cuestiones de seguridad
lo otro seria una reductora a engranajes.es la mas cara de las soluciones tmb.
me gustaria saber por que decis que la 2da. o sea la de 4 correas es pobre en fiabilidad.yo reparo trituradoras de piedras..y te digo que con 4 correas tipo b podes tirar una montaña abajo.... tengo casos de correas con fuerte desalineacion que superan las 3000 horas de uso casi ininterrumpido.para mi el sistema menos fiable es el de correas automotrices.ademas para trasmitir los 30 y picos de cv... te hacen falta mas de 4!!!! si fuera una sola sincronica necesitarias una de 80 milimetros de ancho pra esa potencia.creo que cada 1 tiene de 20 a 25 mm de ancho....menos el factor de resitencia por estar segmentadas..creo si mal no me acuerdose calculan al 80%.
no quiero con esto bajarte el animo.. ni mucho menos....pero aconsejo buscar mas info si vas por el camino de las sincronicas.

mañana o el vienes supo los planos....tengo los 3 d pero no los pase a 2 d.....
abrazo fuerte....a ponerle ganas al proyecto!!!!
sinceramente seba.

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  nelju10 Miér Nov 23, 2011 10:46 am

Hola Seba!

Comienzo por decirte que si bien hay un solo camino para esto (volar seguro) las calles que te llevan son muchisimas y no por eso alguna en especial debe ser la equivocada, creo que siempre y cuando prevalezca la cordura vamos por buen camino.

Me encanta tu diseño de la reductora, es mas, creo que debe ser la mas difundida en los experimentales. No dudo en su buen desempeño, quizas me expresè mal.

Las correas sicronicas como bien vos decis padecen del sindrome de la alineacion cuasi perfecta pero son MUY confiables y resistentes, justo por eso se usan en la distribucion. Hoy dia casi el 90% de las correas sincronicas estan compuestas con telas de aramidas (kevlar) y son hyper duraderas y capaces de transmitir un gran torque habiendolas (entre las comunes) hasta 30mm de ancho, a eso deberia sumarle el factor de ser DOBLE.

Luego conrespecto a una caja de engranajes tene en cuenta que debe ser algo hermetico y con constante lubricacion, lo cual no descarto pero me complica la vida, a mi por lo menos, je.

Piñon, corona y cadena (DOBLE) en paso 520 marca DID japan, te puedo asegurar que pesa menos que la torta de aluminio con las correas en V y encima admiten una terrible desalineacion, pero son muy sonoras y requieren de constantes limpiezas y lubricacion. Tampoco la descarto.

Como habras notado estoy en busca de u sistema reductor ya de acceso popular por dos razones:
1- Porque no me rompo la cabeza gratis diseñando algo y con los gastos que eso acarrea
2- Por ser algo que ya se produce en serie y hay rapido acceso a repuestos.

Te vuelvo a repetir, ningua decision es erronea cuando hagamos las cosas con razonamiento y seguridad.
Yo estoy con un motor VISA de 652cc y le voy a poner pistones forjados que ya mande a hacer a IAPEL en 78mm con aros NPR cromados yeso me eleva aun mas la cilindrada, luego de trabajado lo cubicare y posteare las especificaciones en el sector correspondiente para no desvirtuar el POST.
Ah, yo tambien lo voy aanclar a la araña tal y como va en el auto (no lo invierto) y la reductora iria en el frente como la de Wolfgang. Que reformale hiciste a la punta de cigueñal? Tenes fotos?

Salu2
nelju10
nelju10
Admin

Posts : 91
Join date : 28/07/2011
Age : 42
Location : Moron, Buenos Aires, Argentina.

http://www.eaa.org.ar

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Lun Dic 19, 2011 1:25 pm

buenas gente....lamentablemente estuve muy ocupado estos ultimos dias asi que recien hoy he tenido tiempo para pasar los 3 d a 2 d de la reductora...las subo en formato de imagen, y a continuacion un pdf comprimido para el que requiera mas detalles.este es un diseño preliminar, no probado. asi que culaquier cosita, corre por su suerte el uso que le vayan a dar. jajajjajadiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Poleachicadiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Poleagrandediseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Conodearrastrediseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Ejehelice

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  nelju10 Mar Dic 20, 2011 12:00 pm

Que buen trabajo sebas, la verdad te esforzaste mucho y te agradezco de corazon tu aporte. Hay que saber agradecer y reconocer cuando una hace las cosas bien.

Veo que agregaste crapodina a la torta de la helice y ese es un factor que POCOS tienen en cuenta su indispensable uso.
Espero que la conicidad de la polea del cigueñal coincida con la del VISA mio, sino llorare...

Los voy a bajar y analizar en detalle, luego te cuento. Quizas tu aporte me ayude a decidirme por tu diseño!

Gracias nuevamente!
nelju10
nelju10
Admin

Posts : 91
Join date : 28/07/2011
Age : 42
Location : Moron, Buenos Aires, Argentina.

http://www.eaa.org.ar

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Vie Ene 13, 2012 10:46 pm

buenas.....antes que nada pido disculpas por la desaparecida del foro...muchos lios por estos lados...ajajjaja...ademas no tengo ganas de dibujar y me falta bastante... asi que voy a subir los croquis que uso para dibujar,son de mi cuaderno de diseños........por el momento subo unas fotos que encontre que pueden servir para definir el tema de la reductora sin modificar la punta del cigueñal.diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Visamoyeu1bsmalldiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Visamag20010bsmalldiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Citroenpuntacigueal1diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Visaplateau20001bsmalldiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Visaplateau20009bsmall2http://mag.01.pagesperso-orange.fr/ la pagina,es la del link

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  nelju10 Sáb Ene 14, 2012 2:40 pm

No te preocupes por la demora, todos aqui en el foro nos dedicamos a otras cosas como medio de vida asi que es irrelevante lo que uno se demore en responder o en dar un aporte (todos tenemos obligaciones mas importantes), es mas, bien sabemos que es un proyecto que nos llevara varios años a muchos de nosotros.

En fin, ya veo de donde tomaste la idea de la reductora, del MAG-01. Tambien lo tuve bajo analisis constructivo por un tiempo antes de decidirme por el PIK ya que me sera menos complicado.
Ahor tene en cuenta que que ese VISA no usa reductora, sino que va directo al cigueñal. Pero como bien decis sirve para idea base de como usar el cigueñal si adaptar nada. Por ejemplo la siguiente foto es de un VISA con reductora y aqui usaron el cigueñal standard sin modificaciones y es asi como pienso encararlo.

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. 3d1061039013f9eed7eafa1dc2513067o

Simplemente se ha torneado una prolongacion del eje con rosca propia! Idea
nelju10
nelju10
Admin

Posts : 91
Join date : 28/07/2011
Age : 42
Location : Moron, Buenos Aires, Argentina.

http://www.eaa.org.ar

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Sáb Ene 14, 2012 11:04 pm

buenas....como dijimos hay muchas formas de que podamos hacer la reductora,las fotos que subi eran para orientar de como se puede hacer la vinculacion del cigueñal a la polea. en la foto que subio julian...donde se ve la base y las uniones al carter vemos que han prolongado la punta del cigueñal con un eje hecho en bronce.si bien esta reductora en principio funciona.pero tiene problemas, los cuales a continuacion detallo.el drama pasa por que se requiere doble apoyo dado el largo de la polea y la necesaria tension de las correas.recuerden que el primer apoyo de la reductora el el mismisimo cojinete de cigueñal, este tiene de 2 a 4 centesimas de mm. de juego, si bien el aceite llena este huelgo,el eje oscila al menos la mitad de la luz, o sea 2 centesimas.esto puede parecer poco, pero eso, sumado a la tension de las correas, puede llevar la oscilacion a que sea muuuy grande.con el consiguiente de riesgo de rotura por fatiga a la flexion.si vemos la reductora del pik de masurat, tiene el en segundo apoyo un rodamiento del tipo 6xxx( rigido de bolas), el cual tiene la carateristica de soportar grandes fuerzas radiales y algo de axial. suponiendo que el eje del ruleman coincide con el del cojinete.la oscilacion de la marcha hace trabajar a la flexion la union de la prolongacion con el eje de cigueñal.y genera un articulacion de rotula entre este eje y el ruleman.


la solucion a esto es transmitir unicamente en giro, sin trasnmitir la oscilacion ni la traccion axial de la helice, ni la tension de las correas.
a pensar un poquito......jajjajajajja
yo me heche el mocaso de alargar la punta del cigueñal, para salvar la complicacion, de toda la union.pero no tuve en cuenta este problema.
cuando puse en marcha el motor, el ruleman que sirve de apoyo de calento muchisimo.....(y claro como no se iba a calentar si era un 6205,soportando toda la masa del cigueñal!!!!!!!!!) asi que ojo con esto, crei que la solucion era un ruleman oscilante, pero el ajuste del rodamiente es muy superior al juego del cojinete, por lo que es lo mismo,salvo que va a durar mas...
asi que bue.... hay que volver al tablero....
abrazo

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  nelju10 Lun Ene 16, 2012 1:32 pm

La foto que subi fue solo para mostrarles como era de sencillo prolongar el cigueñal (de hecho no me gusta esa reductora, la veo exesivamente pesada de gusto), incluso yo lo hubiere hecho en acero. Very Happy

Te entiendo perfectamente lo que decis y estoy 100% de acuerdo. Te digo que yo pienso liberar en su totalidad al cigueñal de tension... como? Esa prolongacion torneada que cite en acero llevaria una chaveta a lo largo y el cigueñal solo cumpliria la funcion de traccion en giro ya que la polea la haria flotante con 2 rodamientos independientes del cigueñal (entiendase 1 en cada extremo de la polea. Cuando tenga lista esa parte lo subo. Pero de esa forma te olvidas de la tension sobre el cigueñal, sino te van a durar poco y nada los cojinetes del mismo con todo el inconveniente que ello implica (desarmado de motor, costos de alesado, etc...) Sad
nelju10
nelju10
Admin

Posts : 91
Join date : 28/07/2011
Age : 42
Location : Moron, Buenos Aires, Argentina.

http://www.eaa.org.ar

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Miér Abr 25, 2012 1:42 pm

a pedido de el amigo jose arzu,quien cedio las imagenes, les publico las fotos de un motor citroen junto a su reductora,comenta jose que esta intalado en un flighstar biplaza...a continuacion, las imagenesdiseño, analisis y construccion de piezas metalicas. 16042012070diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. 16042012071diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. 16042012072[img]diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. 16042012074[/img]

agradezco de buena disposicion de jose para compartir con el foro
saludos

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  angel berna beltran Dom Mayo 06, 2012 4:58 pm

Hola Seva, me gustara saber si podrías poner los planos un poco mas grandes, solo para poder ver las medidas. muchas gracias.

angel berna beltran

Posts : 13
Join date : 19/03/2012

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Sáb Jul 28, 2012 12:10 pm

https://2img.net/r/ihimizer/img851/2843/poleachica.jpghttps://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/36/poleagrande.jpg/
en estas dirrecciones etan alojadas las imagenes, copia los links en tu navegador. sino avisame y te mando un mail
saludos

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  angel berna beltran Mar Jul 31, 2012 5:01 pm

Muchas gracias.
Todavía sigo buscando información sobre esto, de todas formas ya tengo visto un mosler, que por cierto es una preciosidad, aunque es un poco caro, pero creo que es la mejor opción.
gracias de nuevo

angel berna beltran

Posts : 13
Join date : 19/03/2012

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Miér Ago 01, 2012 1:49 am

solo por curiosidad, donde, o mejor dicho quien tiene un mosler para vender....y lo otro, que precio aprox tiene,
yo estaba con comprar uno en brazil, pero entre el motor y el flete,me dejaban muy fuera de pelea.pense en cortar un vw 1600, pero creo que la opcion mas barata y que igual va a dar resultado es el citro, con algunas modificaciones

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  seba_cba Sáb Ago 04, 2012 2:49 pm

por cierto, donde conseguiste un mosler?? cuanto sale??..me interesa esa info..
saludos

seba_cba

Posts : 21
Join date : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  angel berna Miér Oct 24, 2012 6:33 pm

hola seba,
siento haber tardado tanto en contestar, los virus acabaron con mi ordenador y he estado mucho tiempo sin estrar en Internet.
El motor , como ya te dije lo tenia visto, por 1200€, pero no pude tener el dinero a tiempo y alguien se me adelanto, lo vendían en Barcelona, y es una pena porque estaba completamente nuevo. parece que había pasado por dos o tres propietarios diferentes con proyectos inacabaos y ninguno lo llego a húsar.
me toca seguir buscando.

angel berna

Posts : 1
Join date : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Reductora

Mensaje  Manfred Mar Oct 30, 2012 12:34 pm

Como bien dijeron, la reductora del ULF resulata algo pesada, aunque está muy linda. Por lo que estuve leyendo en algunos foros de ULF-2 están migando a una reguctora mas simple, chica y liviana, como la que está en la página alemana del PIK-26 http://www.pik-26.de/kleine_Bilder/Bilder_klein_Bautagebuch_November
Alguno que tenga contacto con los alemanes del PIK, podrá conseguir estos planos?

Saludos.

Manfred

Manfred

Posts : 11
Join date : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Reductora

Mensaje  diego512431 Vie Mayo 09, 2014 10:32 pm

nelju10 escribió:Hola sebas,excelente tu trabajo de diseño. Te felicito.
De donde sacaste los planos de la reductora? Los tenes por ahi a mano para subir y compartirlos?
Sabes que relacion tiene, si fue diseñada para el VISA?

Hola, has evaluado una reductora a correa POLY V ? Tengo un motor Hirth de 52 hp que viene de fabrica con esa reductora y hasta ahora no he tenido ningún problema. Creo que 4 correas comunes en V te pueden restar mucha potencia




Yo estoy evaluando tambien la reductora si la hago con:
1- con correa sincronica automotriz (doble obvio).
2- con 4 correas comunes en V como vos.
3- con piñon, corona y cadena de moto tipo CBR (paso 520 DID que son excelentes).

La primera es la que mas me interesa porque la veo segura, muy segura porque utilizaria 2 correas sincronicas que son buenisimas ya que es algo vital para la distribucion en un vehiculo y ahi tambien tengo a favor que en el mecrado hay un monton de poleas de cigueñal y levas con varias combinaciones de dientes y tranquilamente puedo llegar a la relacion 2.5-1 que necesita el VISA.
La segunda es la ya conocida por todos y con un buen desempeño pero algo pobre en fiabilidad y tambien hay que tornear TODO porque no hay nada asi en el mercado salvo las correas, je.
La tercera pero no menos importante es que son muy confiables, con una gran variedad de relaciones PERO... (siempre hay un pero) no son de lo mas silenciosas (comparadas con correas).

Igualmente quedo en espera de tu respuesta sebas,un abrazo

diego512431

Posts : 1
Join date : 09/05/2014

Volver arriba Ir abajo

diseño, analisis y construccion de piezas metalicas. Empty Re: diseño, analisis y construccion de piezas metalicas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.